6 razones por las que tu sitio necesita un certificado SSL

certificado ssl por que usarlo

Mira la parte superior de esta página. En la barra de direcciones, verás un candado, si haces clic en él verás que te indica que la conexión es segura. Pues bien, todo esto es gracias a un certificado SSL. Te hablaremos mucho más sobre esto en este post.

¿Qué es un certificado SSL?

Empecemos por saber qué es SSL. Se trata de las siglas correspondientes a Secure Sockets Layer, y es una tecnología de seguridad estándar que permite establecer un enlace cifrado entre un cliente y un servidor.

SSL permite que se transmita información confidencial de manera segura como credenciales de inicio de sesión, números de tarjetas de crédito, direcciones y más. ¿Por qué es necesario un SSL? De manera básica, los datos compartidos entre servidores web y navegadores se envían como textos sin formato, lo que los deja vulnerable ante cualquier intruso. Si un atacante puede interceptar todos estos datos intercambiados, podrá ver y usar esa información.

Más específicamente, SSL es un protocolo de seguridad. Los protocolos describen cómo deben usarse los algoritmos. En este caso, el protocolo SSL determina las variables para el cifrado tanto del enlace como de los datos que se transmiten.

Entonces, ¿qué es un certificado SSL? Es lo que permite establecer una conexión segura entre el navegador y el servidor, de esta manera ambos podrán utilizar el protocolo SSL (antes explicado) al interactuar.

Los certificados SSL aseguran los datos de muchísimas personas en Internet cada día, especialmente al transmitir información confidencial o durante las transacciones en línea. Hoy en día, los usuarios asocian la seguridad de sus datos con el ícono del candado que te mencionábamos al inicio de este post. Otra forma de saber cuándo un sitio cuenta con SSL es viendo el inicio de su dirección web, si dice HTTPS tiene un certificado SSL que protege tus datos.

¿Por qué es importante contar con un certificado SSL?

Los certificados SSL son sumamente importantes hoy en día, especialmente si estás ejecutando tu propio sitio web. No importa si tienes un blog pequeño o un sitio de comercio electrónico completo: necesitas un certificado SSL. Te contamos a continuación por qué.

1. Te brinda protección contra hackers

Como decíamos antes, el protocolo HTTPS cifra la información entre un servidor y un navegador, por lo que todo lo que se envía entre ellos se codifica, haciendo la información prácticamente ilegible.

Esto es esencial si tus clientes deben ingresar detalles delicados como su contraseña o información de tarjeta de crédito. Pero además, un certificado SSL te protege de ataques de instrusos (conocidos en inglés como MITM): esto es cuando un tercero (es decir, un pirata informático) está interceptando transmisiones entre dos clientes.

Es posible que no consideres esto un problema importante. Sin embargo, sin SSL, un ciberdelincuente puede mostrar una página web falsa con tu dominio o incluso podría tomar los datos de tus clientes y usarlos en tu nombre, lo que desencadenaría problemas legales innecesarios.

2. Seguridad = Confianza de parte de tus clientes

Está demás decir que los visitantes confiarán más en un sitio seguro que en uno perjudicial. Son muchos los usuarios que verifican si un sitio es seguro, especialmente si se trata de una página de comercio electrónico.

Hace algunos años, relativamente pocas personas sabían acerca de los certificados SSL. Ahora, muchos más reconocen la necesidad de tal seguridad. Probablemente podamos agradecer a Google por el aumento de la conciencia.

Con un certificado, estás enviando un mensaje a tus lectores y clientes, para demostrarles que los tomas en serio. Te tomas en serio su privacidad. Y al hacerlo, estás infundiendo confianza.

Sin un certificado SSL, tu sitio aparecerá como no seguro, lo que podría hacer que tus visitantes salgan corriendo en segundos.

3. Chrome muestra tu sitio como no seguro

El año pasado Google anunció que los lectores que usen Chrome e intenten visitar un sitio que no cuenta con un certificado SSL verán una página que les alertará de que la conexión no es privada.

Ten en cuenta que Google Chrome es el navegador más popular. A la gente le gusta su interfaz y le encanta que sea muy seguro.

A partir del 2018, Google cambió su postura sobre el tema de seguridad en sitios web. Hoy en día muestra los sitios no seguros de mala gana, es decir, primero advierte a los usuarios que el sitio que visitan no es seguro, de una forma muy clara.

A corto y mediano plazo se espera que otros navegadores hagan lo mismo. Así que ahora es el momento para adquirir un certificado SSL para tu página, por la instalación y configuración no te preocupes, ¡nosotros nos encargamos!.

4. Mejora tu posicionamiento en los buscadores

Ya mencionamos que a Chrome no le gustará tu sitio sin SSL; a Google, como motor de búsqueda, tampoco.

Busca cualquier cosa en Google, y lo más probable es que la gran mayoría de los resultados en la primera página tengan direcciones HTTPS. Esto no es casualidad, se ha comprobado que contar con un certificado SSL mejora el ranking SEO de los sitios web.

5. Mejora la velocidad de tu sitio

La clasificación de tu sitio también está parcialmente determinada por su velocidad de carga. Cuanto más rápido sea tu sitio web, más personas lo visitarán y más alto aparecerá en los resultados de búsqueda.

En este sentido, es importante destacar que cambiar a HTTPS también mejora la velocidad de carga de las páginas.

Te beneficiarás con un mayor rendimiento, y también lo harán quienes visiten tu página. Es más probable que los usuarios regresen si saben que todo se carga en poco tiempo.

6. No tienes que gastar una gran cantidad de dinero al comprar un certificado SSL

Adquirir un certificado SSL puede ser una tarea intimidante, por lo que los dueños de sitios web pequeños con frecuencia no lo hacen. Además, hay muchas agencias, desarrolladores y proveedores felices de cobrar tarifas enormes por una solicitud de migración a HTTPS. Pero con Big SEO Plus no tienes de qué preocuparte, compramos un certificado SSL por ti y te ayudamos a realizar la instalación y configuración del mismo, al mejor precio del mercado.

En conclusión

certificado-ssl-importancia

No hay mucho más para agregar, es necesario que mantengas tu sitio seguro con un certificado SSL.

Se trate de un sitio grande o pequeño, comercio electrónico o blog, no importa: todo sitio necesita medidas de seguridad sólidas.

Realmente no debe subestimar el alcance de tu sitio, ni tus responsabilidades como propietario. Del mismo modo, no debes subestimar el poder de las direcciones HTTPS, ni el cifrado en su conjunto. Es una parte vital de internet. Si aún no tienes uno, podemos ayudarte a obtener un certificado SSL.

5 pensamientos en “6 razones por las que tu sitio necesita un certificado SSL

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: