7 cosas más importantes a saber sobre BERT, la última actualización de Google

bert actualizacion google

En Big SEO Plus nos hemos dado la tarea de realizar una investigación para desarrollar este post sobre las 7 cosas más importantes a saber sobre BERT, la actualización que Google describe como “uno de los mayores avances en la historia de la búsqueda”.

Y es que, aunque ha pasado un poco más de un mes desde que fue lanzada la última actualización grande e importante del algoritmo de Google, BERT, aún muchos profesionales del SEO nos encontramos en la búsqueda de cuáles pueden haber sido los cambios realizados por el gigante motor de búsqueda. Pero, lo primero que debemos tener claro es que realmente no hay mucho de qué preocuparse si eres una persona enfocada en SEO y generación de contenido.

Sigue leyendo para descubrir junto a nosotros las 7 cosas más importantes a tener en cuenta ante BERT.

1. Qué significa BERT

Si estás acostumbrado a que las actualizaciones de Google suenen más como animales lindos (Panda, Pinguino, etc.) y menos como personajes de Plaza Sésamo, no estás solo. BERT es un nombre inusual porque es el acrónimo de una nueva tecnología desarrollada por el equipo de inteligencia artificial de Google. El acrónimo es extremadamente geek: “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”, que en español sería Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores.

Puedes entender ahora por qué lo llaman BERT para abreviar. En esencia, Google utiliza esta tecnología para comprender mejor lo que se conoce como procesamiento del lenguaje natural o PNL.

En términos simples, y según lo indicado por Google, BERT está aquí para ayudar a Google a comprender el lenguaje y las frases más como un humano y menos como un robot. BERT se utiliza para enseñar a la función de búsqueda de Google a interpretar los matices y el contexto de las consultas de búsqueda. Esto es algo muy, muy bueno para los escritores de SEO.

Esto nos lleva a la lección más importante sobre esta actualización del algoritmo de Google.

2. No cambies lo que estás haciendo

Las mejores noticias para quienes nos preocupamos por las actualizaciones: no hay absolutamente ninguna razón para preocuparse por BERT.

En el pasado, una actualización del algoritmo de Google envió al mundo del SEO a un caos total porque Google era notablemente misterioso acerca de algunas de sus actualizaciones, que causaban que los sitios web perdieran tráfico a un ritmo alarmante.

Esta vez no es así.

La actualización BERT tiene como objetivo una sola cosa: hacer que sea más fácil para los usuarios buscar en Google de forma más natural y recibir resultados más relevantes basados ​​en sus búsquedas.

Dado que escribir contenido de acuerdo a las búsqueda básicamente significa hacer coincidir lo que escribes con la forma en que las personas buscan, deberías sentirte mucho más cómodo con sta actualización, pues bastará con escribir de forma natural, especialmente cuando se usan palabras clave y frases más largas y conversacionales.

¡De verdad!, no hay nada que puedas hacer sino seguir escribiendo de forma natural. ¿No estás muy seguro de esto? Ve con tus propios ojos lo que Danny Sullivan (designado por Google para ayudar a entender cómo funcionan las búsquedas) comentó:

3. BERT tiene que ver con el contexto

Si deseas comprender de qué se trata realmente BERT, una palabra resume el foco de esta actualización: contexto. Y la realidad es que el contexto es muy importante en todo lo que hacemos y decimos.

La tecnología de BERT le permite a Google comprender mejor las consultas de las búsquedas como un todo en lugar de como una cadena de palabras.

Las personas a menudo escriben largas cadenas de palabras en Google cuando buscan algo. Antes de BERT, la Inteligencia Artificial de Google normalmente interpretaba cada una de estas palabras de forma individual.

Ahora, Google hace un mejor trabajo al comprender las palabras que se relacionan entre sí.

En el post del blog oficial de Google sobre BERT podemos encontrar un ejemplo bastante útil: Supongamos que estás considerando trabajar como esteticista pero te preocupa cuánto tiempo podría estar de pie.

En este caso irías a Google y escribirías “Los estéticos están mucho tiempo de pie en el trabajo” – en inglés sería ” “Do estheticians stand a lot at work”

Para seguir el mismo hilo explicativo de Google, centrémonos en la palabra “stand” en esa oración. “stand” en inglés puede tener muchos significados: puede referirse a una postura, a un puesto de limonada o a un show de comedia.

Por supuesto, como humanos, sabemos que en el contexto del ejemplo, la palabra “stand” significa “estar de pie”.

Antes de BERT, Google no entendía esto. Encontraba una coincidencia entre “stand” y “stand alone”, que obviamente no tiene nada que ver con lo que la persona está buscando.

Ahora, gracias a BERT, los resultados de búsqueda son mucho mejores, se encuentran asociados directamente al esfuerzo físico de los estéticos:

4. BERT, hasta ahora, solo afecta a una de cada 10 búsquedas

Si ha llegado hasta aquí en el artículo, debes haberte dado cuenta de que no hay mucho de qué preocuparse con BERT. Pero si todavía te sientes ansioso, aquí hay algo más para tranquilizarte:

En este momento, BERT se está probando en una de cada 10 búsquedas. Esto significa que el 90% de las búsquedas aún arrojan resultados sin la actualización de BERT.

Además de eso, BERT como actualización del algoritmo de Google solo está siendo aplicado a los resultados de búsqueda en inglés de EE. UU. Si trabajas en un idioma diferente no verás muchos cambios (por ahora).

Por supuesto, Google planea implementar BERT de una manera mucho más grande después de esta fase de prueba inicial, pero suponiendo que funcione como dicen, será algo muy bueno.

5. BERT funciona en los featured snippets, esto sí aplica a todos los idiomas

Los detalles sobre esto son escasos, pero BERT parece estar trabajando duro en los featured snippets (fragmentos destacados), esos resultados rápidos que a menudo aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Google no ha dicho cómo se usa BERT para mejorar los featured snippets , pero es seguro asumir que es similar a lo que BERT está haciendo en general: traer resultados más relevantes basados ​​en el contexto de una consulta de búsqueda.

Cuando se trata de fragmentos destacados, BERT ha hecho su debut internacional en las dos docenas de países donde estos fragmentos ya están disponibles.

6. Google tiene la misión de eliminar el “keyword-ese”

En su publicación de blog oficial sobre BERT, Google hace referencia a un fenómeno conocido como “keyword-ese”.

¿Qué es? Esencialmente, es el lenguaje incómodo y las frases que las personas usan a menudo cuando intentan que Google entienda lo que están diciendo.

Por ejemplo, volvamos al ejemplo anterior sobre esteticistas. Si no estabas satisfecho con los resultados de “Los estéticos están mucho tiempo de pie en el trabajo”, posiblemente buscarías algo como “Tiempo de pie estéticos en el trabajo”.

Con la segunda frase seguramente obtendrías los resultados que deseas, pero no es exactamente una forma natural de escribir.

Con BERT, Google reduce el uso de “keyword-ese”. Lo dice claramente en su blog: “No importa lo que estés buscando o el idioma que hables, esperamos que puedas dejar de lado algunas de tus palabras clave y buscar de una manera natural”

Sin embargo, Google reconoce que de vez en cuando BERT se topará con el viejo Google. Por supuesto, la gente de Google lo sabe, pero sugieren que BERT es solo otro paso en la larga marcha para hacer que la experiencia de búsqueda sea más humana.

7. BERT le permite a Google comprender mejor las preposiciones

Para todos los amantes del SEO, podemos disfrutar de esta pequeña idea: BERT está ayudando a Google a comprender mejor las preposiciones como “para” y “a”.

Aunque pueden ser insignificantes, las preposiciones pueden alterar el significado de una oración. El post en el blog de Google sobre Bert nos brinda otro excelente ejemplo para ilustrar lo que esto significa para la búsqueda:

En este ejemplo, consideremos cuán importante es la palabra “to” en la consulta de esta búsqueda que se traduce como “2019 brasil viajeros a usa necesitan una visa”. Quien realiza la búsqueda especifica que está buscando viajar desde Brasil a los Estados Unidos.

Antes de la actualización de Google, el resultado habría sido un artículo de noticias sobre lo contrario: estadounidenses que viajan a Brasil. Para nada útil.

Pero ahora, Google comprende la importancia de la preposición “to” (“a” en español) en esta búsqueda y ofrece un resultado perfectamente relevante.

Una vez más, todo esto es bueno para los especialistas en marketing de contenido que crean artículos útiles, sencillos y fáciles de entender.

En conclusión

Si hay algo que podemos grabarnos de BERT como escritor SEO, es que con esta actualización Google QUIERE que escribamos artículos más naturales y fáciles de usar. Quiere que escribas pensando en el lector, no en Google.

Sí, las palabras clave siguen siendo importantes. Pero gracias a BERT, los escritores podemos preocuparmos menos por forzar palabras clave y frases incómodas en el contenido solo para apaciguar a los dioses de Google.

Cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre esta actualización de Google. ¿Te fue útil este post? ¿Qué te parecen todas estas nuevas características SEO?

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: