Por qué el SEO local es importante y cómo afecta a tu negocio 2020

seo local - posicionamiento local

Muchas agencias hablan sobre el SEO local como una de las facetas más importantes cuando se trata de marketing digital. Sin embargo, antes de asentir con la cabeza a todo lo que te digan, es importante que tengas una idea concisa de qué es exactamente el SEO local, cuál es su relevancia en el 2020, por qué es realmente importante y cómo afecta a tu empresa.

En este artículo buscamos detallar esta información para ti, para que puedas tener una idea clara de por qué el posicionamiento local ocupa una posición tan dominante en el marketing en línea y cómo puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Qué es el SEO Local: La evolución de las páginas amarillas

Hace unas décadas, era esencial que una empresa local figurara en las páginas amarillas. Si bien esto todavía existe y te permite encontrar a un barbero local, los consumidores modernos generalmente no se molestan en leer entre listados gigantes cuando tienen un teléfono inteligente en su bolsillo.

En la actualidad, los consumidores solo usan su motor de búsqueda favorito para buscar un negocio local. Incluso si solo escriben “pizzería”, Google puede identificar su ubicación y entregar resultados de búsqueda adaptados al área indicada por las coordenadas GPS del usuario. Lo cual es extremadamente conveniente para todos, tanto para el que busca como para el que desea ser encontrado. Y de esto se trata el SEO loca,

Además, quienes buscan no solo obtienen una lista de pizzerías cercanas, también obtienen un mapa con la dirección exacta, una calificación de estrellas y comentarios de los clientes. Incluso los usuarios más tecnofóbicos pueden sacar sus teléfonos cuando caminan y buscar la tienda más cercana que vende lo que quieren. Es una práctica omnipresente, por lo que realmente no hay forma de evitarlo: realizar optimizaciones para el SEO local es la única forma de ser visto por la mayoría de los usuarios en las cercanías de tu negocio.

En Big SEO Plus te podemos ayudar con el SEO local de tu sitio web al mejor precio del mercado
Ver planes SEO

En pocas palabras, el SEO local es una forma increíblemente efectiva de comercializar un negocio en línea de forma local, ya que ayuda a las empresas a promocionar sus productos y servicios a los clientes locales en el momento exacto en que los buscan en línea.

¿Por qué es importante?

Comencemos con algunos hechos:

  • Cada mes se realizan más de 100 mil millones de búsquedas únicas en la web;
  • El 20% de las búsquedas realizadas desde computadoras de escritorio tienen inclinación local;
  • El 50% de las búsquedas realizadas desde una plataforma móvil son de un negocio local.

Las cifras son bastante reveladoras. Estos números indican que las búsquedas basadas en la ubicación son una vía importante para encontrar clientes potenciales, y esos números no harán más que crecer con el tiempo.

Ahora bien, debido a que estos clientes potenciales son personas que buscan específicamente productos o servicios que ofrece tu empresa en tu localidad, es seguro asumir que estos son clientes potenciales calificados que definitivamente también tendrán una tasa de conversión más alta.

Más oportunidades para el número uno

Además del beneficio directo, Google brinda más oportunidades de aparecer en la primera página de resultados de búsqueda a los negocios locales. El posicionamiento local está diseñado para llevar a las empresas cercanas relevantes a la cima de dichos resultados de búsqueda.

No solo eso, sino que los usuarios también pueden ver las últimas reseñas, ofertas y un enlace al sitio web de la empresa. No olvides que los listados en Tripadvisor, Yelp, Foursquare, Facebook y muchas otras plataformas también contribuyen a tu clasificación.

¿Quieres saber si tu sitio web está optimizado para el SEO local? Podemos realizar una auditoría sin costo.
Ver más

Tu negocio en el paquete de 3 resultados de Google

Si todo lo que hemos mencionado hasta ahora no te ha convencido aun, debes saber que el SEO local puede ayudar a que tu negocio aparezca en el paquete local de 3 resultados de Google, que es uno de los lugares más codiciados en lo que respecta a los resultados de los motores de búsqueda.

¿Qué es este paquete local de 3 resultados de Google? Inicialmente, el SERP de Google respondia a las búsquedas locales mostrando las siete empresas más populares relacionadas con la búsqueda. Sin embargo, las tendencias de navegación evolucionaron para ser dominadas por los teléfonos inteligentes, por lo que Google redujo su paquete de siete a solo tres resultados, para una mejor experiencia de usuario. De allí su nombre.

Según estudios, cerca del 50% de las personas que realizaron una búsqueda local hicieron clic en uno de los 3 resultados de Google, mientras que solo cerca del 10% decidió cargar “más resultados locales”. Es por esto que obtener ese lugar en los resultados de búsqueda podría generar una gran cantidad de tráfico y posibles ingresos, y el SEO local puede ayudarte a llevar tu negocio allí.

Los fundamentos del SEO local

Ahora que hemos analizado qué es el SEO local y por qué es importante, veamos cuáles son los fundamentos del SEO local de una empresa.

Lo primero que hay que entender aquí es que el SEO local es SEO para búsquedas basadas en la ubicación. Lo que significa que una dirección física o ubicación es un requisito previo para que una empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales. Si la dirección de tu empresa no está actualizada en Google My Business y otros directorios en línea, no aparecerás cuando un cliente realice una búsqueda “cerca de mí” o con el nombre de tu localidad.

Otra cosa a tener en cuenta es el NDN:

  • Nombre
  • Dirección
  • Número de teléfono.

Más importante aún, tu NDN debe ser consistente en cada plataforma en la que registres tu negocio. Si algo cambia, actualiza la información en todas las plataformas por igual lo antes posible, de lo contrario, los bots de Google decidirán que se trata de negocios diferentes y los resultados de búsqueda locales podrían verse afectados.

Otra forma de mejorar el SEO local de tu negocio es a través de reseñas. Una reseña es cuando un sitio web de terceros opina sobre tu negocio como punto de referencia. Esto podría contener el nombre, la ubicación o la información de contacto de tu empresa. No necesariamente requiere de un vínculo de retroceso al sitio web de tu empresa, aunque esto sería de gran ayuda para el SEO de tu web en general.

Por último, Google considerará la cantidad de comentarios que tenga tu negocio al clasificar las empresas locales. No importa si son positivos o negativos. Y si recibes uno, recuerda agradecer al cliente por dar una crítica positiva. Por otro lado, también puedes responder a las críticas negativas más rápido pero de manera profesional.

En conclusión, ¿cómo impacta el SEO local en tu negocio?

Si cuentas con una pequeña empresa, optimizar el SEO local de tu empresa puede ser extremadamente beneficioso para tu presencia digital. Echemos un vistazo a este resumen de los beneficios del SEO local:

  • El SEO local ayuda a los clientes potenciales a descubrir tu negocio. Muchas búsquedas locales se originan en personas que buscan un negocio como el tuyo, y con el SEO local bien hecho, tu negocio puede capturar a esa audiencia.
  • Puedes brindar a los clientes potenciales la información que desean, cuando la desean. Por ejemplo, si tu restaurante tiene WiFi gratuito o admite mascotas, mostrar esa información como parte de tu SEO local atraerá a los clientes que buscan eso.
  • De mucha ayuda si no cuentas con un sitio web. El SEO local ayuda a tu negocio a destacarse en las búsquedas locales incluso si no cuentas con un sitio web, todo lo que necesitas es el NDN (Nombre, Dirección y Número de teléfono) y un poco de optimización.

Ahora que sabes cómo el SEO local puede ayudar a tu negocio, puedes mejorar tu presencia en línea y construir tu base de clientes. Agregar una empresa de SEO a tu equipo de marketing no solo aumentará tu SEO local, sino que también aumentará la clasificación orgánica de tu empresa en los motores de búsqueda.

¿Tu negocio cuenta con SEO local? ¿Aun tienes dudas sobre la importancia de esta faceta del marketing digital?

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: