Te damos una lista de los problemas comunes con el certificado de seguridad que suelen tener los sitios web

problemas con el certificado de seguridad

Aunque Google ha declarado que los sitios que usan HTTPS recibirán un pequeño impulso en la clasificación, muchos sitios web han experimentado pérdidas debido a una implementación incorrecta. Es por eso que en este post te hemos traído una lista de los problemas comunes que suelen presentar los sitios con el certificado de seguridad y te damos algunos tips para solucionarlos.

El uso de HTTPS

Google ha estado presionando para que los sitios migren a HTTPS, y muchas personas ya han comenzado a incluir esto en su estrategia de SEO. Recientemente en SMX Advanced, Gary Illyes de Google dijo que el 34% de los resultados de búsqueda de Google cuenta con HTTPS. Eso es más de lo que se podía esperar, pero es una buena señal, ya que cada vez más sitios están tornándose seguros.

Sin embargo, cada vez más, notamos que muchos sitios han migrado a HTTPS pero no lo han hecho correctamente, lo que podría llevarlos a perder la ventaja de clasificación que brinda Google al tener HTTPS. Peor aún, muchos crean problemas realmente graves de navegación en sus sitios al no migrar correctamente.

Problemas más comunes con el certificado de seguridad

Uno de los problemas comunes con el certificado de seguridad que hemos notado es que no establecen la versión del sitio HTTPS como la preferida y aún tienen la versión HTTP flotando. En diciembre de 2015, Google dijo que en escenarios como este, indexarían el HTTPS de forma predeterminada.

Sin embargo, esto no siempre ocurre. Además, los siguientes problemas aún existen al tener dos versiones del sitio activas:

  • Contenido duplicado
  • Dilución de enlace
  • Pérdida de rastreo del motor de búsqueda

Contenido duplicado

Si las etiquetas canónicas no se aprovechan, Google ve dos versiones del sitio en vivo, lo que se considera contenido duplicado. Por ejemplo, el siguiente sitio tiene versiones HTTPS y HTTP en vivo y no aprovecha las etiquetas canónicas.

problemas con certificado ssl

Debido a esta configuración incorrecta, las dos versiones de los sitios HTTP y HTTPS están indexadas.

También hemos visto sitios que tienen etiquetas canónicas, pero la configuración es incorrecta. Pasando de igual forma a tener versiones de HTTP y HTTPS en vivo. Y, a pesar de que las etiquetas se auto-canonizan, esto no elimina el problema del contenido duplicado.

Esto lo podemos notar porque el mapa del sitio XML de Raiders jeans apunta hacia las URL HTTP en lugar de las versiones HTTPS.

problemas con https

Dilución de enlace

Tener las versiones HTTPS y HTTP en vivo, incluso con etiquetas canónicas, puede causar la dilución del enlace. Lo que sucederá es que diferentes usuarios se encontrarán con ambas versiones del sitio, compartiendo y vinculando a ellos respectivamente. Por lo tanto, las estadísticas y la equidad de enlaces externos pueden dividirse en dos URL en lugar de ir todo dirigido a una.

Pérdida de rastreo del motor de búsqueda

Si las etiquetas canónicas no se aprovechan, y ambas versiones están activas, los motores de búsqueda terminarán rastreando ambas, lo que desperdiciará el nivel de rastreo. En lugar de rastrear solo una versión preferida, los motores de búsqueda tienen que hacer doble trabajo. Esto puede ser realmente problemático para sitios muy grandes.

La configuración ideal para abordar los problemas anteriores es hacer que las URL de la versión HTTP 301 redirijan a las versiones HTTPS en todo el sitio. Esto eliminará la duplicación, la dilución de enlaces y el desperdicio del rastreo.

Asegúrate de no utilizar redireccionamientos 302, pues estos son redireccionamientos temporales.

Finalmente, te dejamos una lista de las mejores prácticas para una correcta configuración de HTTPS para evitar problemas de SEO:

  • Asegúrate de que la versión de tu sitio HTTPS se agregue en Google Search Console y Bing Webmaster Tools. En Google Search Console, agrega las versiones www y no www. Establece yu dominio preferido en las versiones HTTPS.
  • Redirige las versiones de URL HTTP a sus versiones HTTPS en todo el sitio usando redirección 301.
  • Asegúrate de que todos los enlaces internos apunten a las URL de la versión HTTPS en todo el sitio.
  • Asegúrate de que las etiquetas canónicas apunten a las versiones de URL HTTPS.
  • Verifica que tu XML Sitemap incluya las versiones de URL HTTPS.
  • Asegúrate de que todos los enlaces externos a tu sitio que están bajo tu control, como los perfiles sociales, apunten a las versiones de URL HTTPS.

Si no sabes cómo hacerlo no tienes de qué preocuparte, lo hacemos por ti al mejor precio.

Conclusión

Es sumamente importante contar con una buena configuración del certificado SSL, de esta manera evitarás cualquier tipo de inconveniente y, por ende, tu SEO y posicionamiento no se verán afectados.

Si necesitas resolver los problemas con el certificado de seguridad que tiene tu sitio web, en Big SEO Plus podemos ayudarte, solo debes contactarnos y con gusto te brindaremos la asesoría necesaria. También puedes dejar en los comentarios tus preguntas u opiniones.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: