Mejora la velocidad de tu sitio web WordPress – Autoptimize vs Hummingbird

optimizar web wordpress autoptimize

Definitivamente es importante mejorar la velocidad de carga de tu página tanto como sea posible, ¿por qué? lo explicamos a detalle en este artículo. Ahora bien, para lograr esta optimización en tu web WordPress puedes instalar un plugin, como LiteSpeed, WP Super Cache, Autoptimize o Hummingbird, (en este post te damos una lista completa de los mejores), sin embargo, no todo es tan fácil como parece y en este post te explicamos por qué con un ejemplo.

Caso de estudio – Hummingbird vs Autoptimize

Pues bien, son muchos los sitios web que detallan las características de cada uno de los plugins que se pueden usar para mejorar la velocidad de carga de las páginas WordPress y hasta explican cómo configurarlos. Sin embargo, en Big SEO Plus hemos querido ir un poco más allá y estudiamos los resultados que se pueden obtener con cada uno de ellos.

Usamos PageSpeed Insights de Google para obtener los resultados. Y, como bien dice el título, de todos los plugins listados en este post, los que ofrecieron mejores velocidades de carga fueron Autoptimize y Hummingbird, tal como detallamos a continuación.

Resultados sin plugins

velocidad web wordpress
Puntuación de velocidad web en móviles sin plugin
velocidad web escritorio
Puntuación de velocidad web en ordenadores sin plugins

Resultados con autoptimize

Puntuación de velocidad web en móviles con autoptimize
Puntuación de velocidad web en ordenadores con autoptimize

Pros y contras de autoptimize

Si bien la interfaz de configuración de autoptimize no es tan intuitiva ni llamativa como la de Hummingbird, este plugin ofrece resultados aceptables por Google en sitios web dinámicos y llenos de imágenes. Permite configurar la carga retrasada del contenido sin que se note, lo que quiere decir que tu sitio web cargará bien desde el primer momento, sin perder del formato o elementos en el proceso.

Además, gestiona la caché del sitio web cada vez que haces en un cambio en un post o una página, mostrando a tus visitantes la última versión sin necesidad de hacer nada más.

Resultados con Hummingbird

Puntuación de velocidad web en móviles con Hummingbird
Puntuación de velocidad web en ordenadores con Hummingbird

Pros y contras de Hummingbird

Como puedes ver, la velocidad de carga que brinda Hummingbird es casi inmejorable, realmente hace todo lo posible por generar buenos resultados desde el primer segundo. Además, este plugin cuenta con una interfaz increíble y brinda opciones que otros plugins no, como test de velocidad desde el plugin, configuración de caché e integración con Cloudflare, entre otras.

Sin embargo, no todo es color de rosa, si no estás familiarizado con las configuraciones necesarias, lograr estos resultados puede tomarte horas de pruebas.

Además, en sitios dinámicos y con muchas imágenes el plugin puede hacer que la primera carga sea un desastre, es decir que los visitantes al entrar a tu sitio terminen viendo solo letras sin formato hasta cargar por completo la página. Y, aunque es un período de tiempo muy corto durante el cual pasa esto, igual puede no ser favorable pues muchos pueden pensar a primera vista que tu página está fuera de servicio o que algo no está funcionando como debería, haciendo que salgan de tu página incluso antes de verla por completo.

Conclusiones generales

Hasta ahora hemos descrito las principales ventajas y desventajas que notamos con estas pruebas, veamos ahora cuáles son las conclusiones generales.

La primera conclusión es que elegir un plugin para mejorar la velocidad web de tu sitio WordPress va más allá de solo escoger uno de una lista que veamos en internet.

Por otro lado, si bien un plugin puede mejorar considerablemente la velocidad de carga de tu sitio web, lograr esto puede requerir una configuración avanzada que toma tiempo, esfuerzo y conocimientos. Sin mencionar el hecho de que puedes estar sacrificando elementos de tu sitio en el proceso de lograr una puntuación inmejorable para Google.

Para finalizar, podemos decir que Hummingbird brinda resultados increíbles con una configuración avanzada bien hecha, mientras que autoptimize brinda resultados promedios medianamente aceptables por Google. Sin embargo, con Hummingbird puedes estar sacrificando la primera imagen que obtienen tus clientes de tu sitio a cambio de una evaluación más que aceptable por parte de Google.

De manera que, todo dependerá de lo que prefieras, si no te importa una carga demorada y que tu tema pierda su estilo por un par de segundos a cambio de excelentes puntuaciones en PageSpeed Insights de Google, puedes elegir Hummingbird. Pero si buscas un equilibrio entre una buena experiencia para tus usuarios y puntuaciones aceptables en PageSpeed Insights de Google, puedes elegir autoptimize.

¿Tienes preguntas sobre este estudio o sobre los plugins? Pregúntanos lo que quieras en los comentarios o escríbenos.

Un pensamiento en “Mejora la velocidad de tu sitio web WordPress – Autoptimize vs Hummingbird

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: